Hoy es

miércoles, 7 de diciembre de 2016

RESULTADOS DEL INFORME PISA 2015


El pasado día 6 se hacían públicos los resultados de las pruebas PISA 2015. En nuestro país, en concreto, los resultados obtenidos se basan en los exámenes realizados por 37.000 alumnos de 15 años (4 de la ESO) de 980 centros de todas las autonomías, que han hecho la prueba por ordenador.

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE EL INFORME
Nuestro mayor avance se produce, sobre todo, en lectura, donde España mejora 8 puntos respecto a los resultados obtenidos en PISA 2012 y se sitúa tres puntos por encima de la media de la OCDE.

Sacamos también mejores notas en matemáticas, donde España consigue 486 puntos de media, dos más que en PISA 2012, pero cuatro puntos aún por debajo de la media de la OCDE (490).

En el ámbito de los conocimientos científicos los alumnos españoles no salen mal parados. Con 493 puntos, nos encontramos que, por primera vez en la historia, España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina.

Si atendemos al nivel de rendimiento, España tiene una proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (18% frente al 22% y 21%), mientras que el porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país es del 5% en comparación con el 8% tanto de la OCDE como de la UE.

La relación entre el nivel socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento de los estudiantes se suele interpretar como una medida de equidad de los sistemas educativos. PISA permite constatar que nuestro país es uno de los más equitativos en la medida en que el entorno social y familiar de un alumno influye menos que en otros países en el rendimiento educativo de los jóvenes de 15 años.

Uno de los asuntos más preocupantes del sistema educativo español es el alto número de repetidores. Uno de cada tres alumnos está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de la ESO, 19 puntos porcentuales más que el promedio de los países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de los alumnos de la UE.

Los resultados del informe PISA concluyen que el resultado de los alumnos que estudian en centros de titularidad privada obtienen mejores resultados que en los públicos.

Desde el Ministerio de Educación, se atribuyó el mérito de los resultados de PISA a los docentes a los que agradeció su compromiso.

Para acceder a los gráficos y resultados del informe debéis hacer CLICK AQUÍ


En el siguiente enlace podéis ver la valoración del Informe hecho por CONCAPA. CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar un comentario debes indicar tu nombre y apellido.
No se publican comentarios anónimos en ningún sentido.
No se publican insultos, difamaciones o faltas de respeto.
La libertad de expresión no se puede defender desde el anonimato.
Gracias